El origen de las especies – Charles Darwin

He preferido escribir algunas citas que me han gustado de este libro:

«…estando el hombre actual sujeto a diferencias individuales mutiformes o variaciones ligeras, lo habrán estado también sin duda sus primitivos antecesores, ya que, entonces como ahora, son provocadas por las mismas causas y regidas por las mismas leyes generales y complejas. Tendiendo a multiplicarse todos los animales con más rapidez que sus medios de subsistencia, lo mismo habrá sucedido a los antepasados del hombre, lo que, inevitablemente, les habrá arrastrado a una lucha por la existencia y a la selección natural. Esta última habrá sido considerablemente ayudada por la acción de sus efectos hereditarios de los órganos desarrollados por aumento de uso, ya que ambos fenómenos influyen constantemente uno sobre otro…»

«…si en una tribu un hombre más sagaz intentaba un lazo o un arma nueva, o cualquier otro medio de ataque o de defensa, el más simple interés, sin el auxilio de un gran raciocinio, impulsaría a los demás individuos a imitar a aquel, y de este modo todos se aprovecharían de ello… […] Si la nueva invención era importante, la tribu aumentaría de número, se propagaría, y suplantaría a las demás. En una tribu que por este camino haya llegado a ser más numerosa habría siempre mayor probabilidad en favor del nacimiento de otros individuos superiores e inventivos.Transmitiendo éstos a sus hijos…»

«La prueba de que todas las naciones civilizadas descienden de bárbaros encuéntrase, por una parte, en vestigios evidentes… […] …, por ejemplo, el de la numeración, que, según lo prueba de una manera evidente M. Taylor por los nombres usados aún en ciertos lugares, ha tenido su origen contando primero los dedos de una mano, después los de la otra, y finalmente los de los pies. De ello encontramos vestigios en nuestro sistema decimal y en cifras romanas, que al llegar a V, cambian a VI, VII, etc., indicando sin duda el empleo de la otra mano.»

Hemos visto aquí que las diferencias características que existen entre las razas humanas no pueden explicarse de una manera completamente satisfactoria por la acción directa de las condiciones de vida, ni por los efectos del uso continuo de las partes, ni por el principio de correlatividad. Nos vemos, por lo tanto, precisados a investigar si las ligeras diferencias individuales a que está eminentemente sujeto el hombre pueden haber sido conservadas y aumentadas durante un largo periodo por selección natural. Pero al tratar de hacerlo nos encontramos con la grave objeción de que sólo las variaciones que son ventajosas se transmiten por selección natural, y en tanto, como de ello podemos juzgar (aunque siempre sujetos a error sobre este punto), ninguna de las diferencias externas entre las razas humanas presta a éstas servicio alguno directo o especial. No es necesario decir que debemos exceptuar de esta ley a las facultades intelectuales, morales y sociales; pero las diferencias en estas facultades ha tenido poca o ninguna influencia sobre los caracteres exterenos.»

Yo leo poco, y me cuesta mucho, pero siempre saco un ratillo…


One Comments

  • Luis Cortés Briñol miércoles, 5 septiembre, 2007

    Demuestras, desconocido navegante de la Red, una importante capacidad para agradar a los demás contando lo que pasa por tu cabeza.

    Me gusta tu página. Es muy personal, fresca, sincera… Se hace agradable. Lo cierto es que espacios como este son lo que a menudo necesita Internet.

    Tal vez no tenga mucho que ver contigo. No nos concemos y posiblemente seamos distintos. Sin embargo, me queda tras pasear por tu sitio la gratificante sensación de reencontrarme con un amigo.

    Por cierto, yo soy un gran lector, desde muy joven. Devoro libros y libros con pasión. Comentas que lees poco. Pienso que tienes un rico mundo interior y gozas de gran sensibilidad. Tal vez leas poco, pero parece que saques buen provecho a lo que lees.

    Ese es el requisito previo para hacer de tus lecturas y tu alma un mismo ser. Te animo a hacer ese esfuerzo del que hablas.

    Enriquecerá tus ya de por sí ricas reflexiones. Enhorabuena.

Comments are closed.